CERRADURAS INTELIGENTES
La cerradura inteligente viene a complementar las funciones mecánicas de una cerradura convencional aportando una conectividad añadida en las que, en muchos casos, se prescinde de la necesidad de utilizar una llave física ofreciendo otras opciones de apertura a partir de conexiones inalámbricas o método electrónicos.
La base de la cerradura es básicamente la misma, pero en muchos casos se automatiza el sistema de apertura de forma que no es necesario utilizar ninguna llave física para abrir la puerta, y pueden utilizarse métodos de identificación alternativos.
El funcionamiento es muy similar al que encontramos en las cerraduras convencionales, pero se basa en un sistema electrónico que mantiene la puerta cerrada hasta que se activa el mecanismo y se liberan los cierres. Es como meter una llave invisible y accionarla para que se abra la puerta.
Esto permite distintas formas de apertura alternativas a la habitual con la llave física entre las que se incluye la posibilidad de abrir la puerta incluso a kilómetros de distancia.
Mecanismos de apertura en una cerradura inteligente
A la hora de interactuar con la cerradura podremos hacerlo de diferentes formas:
- Aplicación móvil: Es el método más común. Enlazas la cerradura con tu teléfono móvil y podrás abrirla y cerrarla cuando te apetezca. Dependiendo del modelo podrás hacerlo por Bluetooth o por Wifi, y eso condicionará la distancia a la que podrás controlarla.
- Llave NFC: Una llave de contacto por proximidad se encargará de abrir la puerta. Puede tener aspecto de tarjeta de crédito e incluso de llave tradicional. Es lo más parecido al método natural de abrir con llave, y requiere presencia física frente a la puerta.
- Lector de huellas: Un accesorio adicional o un lector de huellas integrado al otro lado de la puerta (en el exterior), permitiría realizar un escaneo a una huella dactilar para determinar si esa persona tiene acceso o no. Algunos modelos del mercado lo ofrecer como accesorio.
- Comando de voz: Si la cerradura es compatible con los asistentes inteligentes, podremos accionarla con un simple comando de voz. Esto como veremos más adelante, reduce la seguridad del mecanismo por motivos obvios.
Ventajas de tener una cerradura inteligente
Además de la obvia razón de poder abrir y cerrar la puerta de una manera más cómoda y fácil, este tipo de productos esconden una serie de ventajas realmente interesantes.
- No es necesario contar con una llave física.
- Ofrece acceso a familiares o conocidos de manera remota enviando una invitación.
- Muchos modelos permiten hacer uso de teclados numéricos para controlar el acceso.
- Puedes ordenar que el pestillo esté echado nada más cerrar la puerta.
- Puedes utilizar los asistentes de voz para abrir la puerta.
En Aplomo brindamos gran variedad de cerraduras inteligentes de acuerdo a tu necesidad y presupuesto. Cuenta con nuestra asesoria para que obtengas la mejor para ti y tu hogar.