DISEÑO ARQUITECTONICO

E-mail
El diseño arquitectónico se refiere a la unión de la parte creativa y técnica en un plano, sentando la base de un proyecto o una idea.
Descripción

El diseño arquitectónico es una disciplina que se centra en cubrir y satisfacer las necesidades y demandas, para crear espacios habitables, utilizando ciertas herramientas y especialmente la creatividad. Por tanto, pese a la creencia general de que se trata únicamente de una tarea con base tecnológica, el objetivo es aunar lo tecnológico y lo estético. 

Del mismo modo, mezcla el diseño, entendido como el proceso creativo; y la arquitectura, que se basa en la creación y presentación de soluciones a nivel técnico. Al mezclar ambas disciplinas, el diseño arquitectónico busca los valores y cualidades formales de las obras, mediante las vivencias espaciales. En general, lo asociamos tanto a dibujos, como esquemas o bocetos de un proyecto, y se trata de una base fundamental. En este aspecto del diseño arquitectónico, intervienen además otros factores que tienen que ver con la geometría, el espacio  o la estética, entre otros. Al final y al cabo, la arquitectura, y por tanto el diseño arquitectónico, se compone de muchos elementos y procesos o fases.

El objetivo de un arquitecto que se dedica a diseñar debe tener en cuenta que debe realizar un análisis, diseñar y construir en función de las necesidades y recursos, siempre teniendo en cuenta las características estéticas y técnicas, además de las reglas básicas de construcción. Es por ello que el proceso capaz de identificar todas estas variables debe tener en cuenta que es necesario reflejar las necesidades y plasmarlas tanto de formar artística como de forma técnica ante el papel (o el software). En este caso, el principal elemento del diseño arquitectónico son las líneas, que definen aspectos como la forma, dimensión y posicionamiento de los distintos factores que integran el proyecto.